Somos un equipo ubicado en la dehesa de Extremadura. Los Equipos de Orientación -EOEP- son servicios educativos que atienden a un conjunto de centros de Educación Infantil y Primaria. Somos profesores de Secundaria y de Formación Profesional.
El Equipo de Jerez tiene dos subsedes (en Jerez de los Caballeros y en Fregenal de la Sierra) y está formado, en la actualidad, por 7 miembros: 5 de la especialidad de Orientación Educativa(todas psicólogas) y 2 Técnicos en Servicios a la Comunidad.
Las funciones que tenemos los equipos se diferencian en relación al Sector o comarca en la que trabajamos, y en relación a los centros que atendemos.
Así, en relación con el Sector, el equipo tiene las siguientes funciones:
- Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica individual de los alumnos que la necesiten y proponer la modalidad de escolarización más conveniente para ellos.
- Elaborar adaptar y/o difundir materiales e instrumentos de orientación e intervención educativa que sean de utilidad para los profesores y padres.
- Contribuir a la coordinación entre los centros de Educación Primaria y de los centros de Educación Secundaria de un mismo sector.
- Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.
- Facilitar el acceso de los alumnos a la Educación Infantil, así como el paso posterior a la Educación Primaria y a la Secundaria Obligatoria.
- Colaborar con la Inspección Técnica de Educación, con los Centros de Profesores y con otras instituciones formativas en el apoyo y en el asesoramiento de los profesores.
- Impulsar la colaboración e intercambio de experiencias entre los centros del sector.
- Elaboración de informes para la solicitudes de becas, ayudas y servicios complementarios.
- Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de etapa a través de su participación en el Comisión de Coordinación Pedagógica de los Centros educativos.
- Asesorar a los profesores en el diseño de los métodos y procesos de evaluación, tanto de los alumnos, como de los procesos de enseñanza.
- Colaborar con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial, así como de otros elementos de soporte para actividades docentes de refuerzo, recuperación y adaptación curricular.
- Asesorar al profesorado en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos, colaborando en al adopción de las medidas educativas oportunas.
- Colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas educativos, de desarrollo personal o de aprendizaje, que presenten los alumnos.
- Colaborar con los tutores y los profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada nueva etapa educativa.
- Promover la cooperación entre escuela y familia para una mejor educación de los alumnos.